“Imagina, Sueña Monegros” ha comenzado este blog con un poco de la historia de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y no ha sido ninguna casualidad porque este Monasterio ya forma parte de cada monegrino y lo mejor, ya forma parte del legado que las generaciones futuras van a recibir gracias a la lucha de varios colectivos y al interés y por supuesto, la compra, que ha realizado la Diputación Provincial de Huesca.

Además,  en este territorio tenemos valiosos monumentos, poblaciones cargadas de historias y tradiciones, museos, centros de interpretación, arte y artistas, parques de aventura…y sobre todo, tenemos un paisaje único, increíble y cargado de sensaciones, porque en los Monegros encuentras ríos y riberas junto al desierto más bello que te puedas imaginar, puedes visitar yacimientos en varias sierras donde la naturaleza muestra sabinas, fuentes, torrollones y unas noches estrelladas maravillosas.

A todo este conjunto hay que añadir su vegetación, todo un mundo de colores y fragancias, sin olvidar sus gentes, nobles, luchadoras, emprendedoras y creativas.

Desde esta ventana queremos que conozcas Monegros, que imagines y sueñes con esta tierra llena de contrastes, llena de fiestas, ferias, folclore y actividades que te van a emocionar.

¡Ven a conocer Monegros! ¡Vive una experiencia diferente, única!, porque en los Monegros vas a ASOMBRARTE, a DIVERTIRTE, a EXPLORAR, a SENTIR, a SABOREAR.

“Imagina, Sueña Monegros”, cuenta con colaboradores muy especiales:

Investigadores                   Historiadores                   Emprendedores              Artesanos      Gastrónomos      Ornitólogos       Hortelanos Ecológicos              Apicultores        Biólogos      Viticultores          Guías Turísticos               Arqueólogos     Astrónomos      Pintores       Escultores             Fotógrafos

¡LOS MONEGROS TE VAN A FASCINAR!

Te proponemos que visites nuestras rutas:

Ruta de los Belenes         Ruta de la Miel       Rutas Senderismo          Rutas Btt

Rutas de las Sabinas         Ruta de los Torrollones             Rutas de los Museos

Rutas de los Yacimientos arqueológicos    Rutas Agroalimetarias

Rutas Gastronómicas       Rutas Ornitológicas       Ruta de la Suerte            Rutas de Senderismo

A todo este conjunto hay que añadir su vegetación, todo un mundo de colores y fragancias, sin olvidar sus gentes, nobles, luchadoras, emprendedoras y creativas.

Desde esta ventana queremos que conozcas Monegros, que imagines y sueñes con esta tierra llena de contrastes, llena de fiestas, ferias, folclore y actividades que te van a emocionar.

¡Ven a conocer Monegros! ¡Vive una experiencia diferente, única!, porque en los Monegros vas a ASOMBRARTE, a DIVERTIRTE, a EXPLORAR, a SENTIR, a SABOREAR.

 

RUTA DE LA CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES, CENTRO DE UNA RUTA DE TURISMO CULTURAL  EN LOS MONEGROS.

Es un itinerario de turismo cultural, no de carácter monotemático, pero en él tendrá una gran importancia la Historia, el Arte y el Patrimonio, como eje temático para vertebrar la ruta. Una buena forma de conocer y entender la identidad de nuestro territorio, de comprender tanto el lugar como a quienes vivimos o vivieron en este espacio.

Las localizaciones a visitar, de Este a Oeste, serían las siguientes:

  1. Villanueva de Sigena: La Casa Natal de Miguel Servet (1511-1553), hombre del Renacimiento fiel a la libertad de conciencia, a la ciencia y al europeísmo, sede del Instituto de Estudios Sigenénses.

Villanueva de Sigena: Monasterio de Santa María de Sijena, fundado a finales del siglo XII por la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II el Casto. Podemos contemplar arquitectura y arte, comentar la relación que ha tenido con la monarquía y la nobleza aragonesa, ver el panteón real, para concluir con su decadencia, ruina y estado actual.

Sena: Visita al Museo de Oficios Antiguos de Monegros. Un espacio único en Monegros con 5.000 piezas que asombran y muestran cómo se vivía en los siglos pasados.

Sariñena: La Laguna, es una de las diez lagunas más grandes de España. Refugio de fauna silvestre ZEPA. Paraíso de ornitólogos en el que habita la mayor colonia de “avetoros” de España. Cuenta con un centro de interpretación, observatorio de aves y audiovisuales.

Sariñena: La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. Primera fundación cartujana en el Reino de Aragón (1507), por Blasco de Alagón y Beatriz de Luna. Visita al monasterio del siglo XVIII, que ha pasado de manos privadas a titularidad pública, por la compra de la Diputación Provincial de Huesca, en fechas recientes.

La importancia de su conjunto de pinturas murales del siglo XVIII es incalculable siendo  el primero en extensión y el tercero en importancia, en Aragón, tras El Pilar y Aula Dei. Un solo pintor se encarga de ejecutarlo: Fray Manuel Bayeu y además, en la visita  podemos disfrutar, contemplar y aprender de algunos de sus contenidos, como:

  • Arquitectura tardo-barroca con tendencia clasicista. La influencia de Ventura Rodríguez.
  • La escultura: Carlos Salas. Relación con El Pilar de Zaragoza.
  • Su utilización como balneario tras la desamortización.
  • Las huellas del paso de la Historia.
  1. Alcubierre: Ruta Orwell, su presencia en la Sierra de Alcubierre, explicada en detallados paneles. Visita a las trincheras y los diferentes elementos que las forman. Escritores, periodistas y personalidades que las visitan.
  2. Robres: Centro de Interpretación de la Guerra Civil 1936-1939. Ofrece una visita de gran interés sobre la guerra civil en Monegros y un complemento muy importante a la ruta Orwell.

NOTA: este sería el recorrido principal en el que se pueden intercalar otros puntos de interés como pueden ser visitas de carácter botánico o geológico por la Sierra de Alcubierre, con acceso a los eremitorios de San Caprasio, la imponente construcción del Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena, Sierra de Juvierre, o detenernos a contemplar diferentes estilos constructivos en iglesias de nuestros municipios: mudéjar, gótico o renacentista.